Depto. Química Orgánica

Breve Historia
1820 -1830

Image Link UAM Excelencia UAM Facultad Ciencias UAM
15/07/2017
page counter
Dónde estoy Ejercicios y problemas Escribir moléculas Inicio

Friedrich Wöhler logró sintetizar un compuesto orgánico, la urea, a partir de un compuesto inorgánico, poniendo fin de esta manera a la teoría vitalista de Jöns Jacob Berzelius. Wöhler descubrió que la urea y el cianato de amonio tienen la misma composición atómica, pero unas propiedades químicas muy diferentes. Se puede decir que este hecho marca el descubrimiento de la isomería, puesto que la urea y el cianato amónico tienen diferentes fórmulas, CO(NH2)2 y NH4CNO, respectivamente, y la misma composición elemental.

Image
Precursor en el campo de la química orgánica, Wöhler es famoso por su síntesis del compuesto orgánico denominado urea (que es sacado de la orina). Mediante su contribución se demostró, en contra del pensamiento científico de la época, que un producto de los procesos vitales se podía obtener en el laboratorio a partir de materia inorgánica. También llevó a cabo investigaciones importantes sobre el ácido úrico y el aceite de avellanas amargas en colaboración con el químico alemán Justino von Liebig. Aisló además dos elementos químicos: el aluminio y el berilio. Descubrió el carburo de calcio y a partir de éste obtuvo el acetileno. También desarrolló el método para preparar el fósforo que se sigue utilizando hoy. En 1830 determinó que el elemento eritronio descubierto por Andrés Manuel del Río en México en 1801 y el vanadio descubierto por Nils Gabriel Sefström en Suecia 30 años después, eran el mismo. Escribió varios libros de texto de química orgánica e inorgánica.
Image

Alrededor de 1820 el Análisis Elemental se convirtió en una técnica estandard de la Química. El investigador con más relevancia en esta técnica fue William Prout. En 1817 efectuó el análisis de la urea obteniendo un 46.65% de nitrógeno, un 26.65% de oxígeno, un 19.975% de carbono y un 6.67% de hidrógeno. Los valores modernos son 46.67% N, 26.67% O, 20.0% C, y 6.67% H.

Image
William Prout (1785 – 1850) fue un químico, físico y teólogo natural inglés. Fellow de la Royal Society, su principal aportación científica fue la conocida como Hipótesis de Prout. La hipótesis de Prout fue un intento realizado a comienzos del siglo XIX de explicar la existencia de varios elementos químicos a través de una hipótesis sobre la estructura interna del átomo. En 1815 y 1816 el químico inglés William Prout publicó dos artículos en los que observaba que el peso atómico que había sido establecido para los elementos conocidos hasta el momento parecía ser un múltiplo absoluto del peso atómico del hidrógeno. En consecuencia, estableció la hipótesis de que el átomo del hidrógeno era el único realmente fundamental, y que los átomos de los demás elementos eran en realidad agrupaciones de varios átomos de hidrógeno.