Depto. Química Orgánica

Ácidos y Bases

Image Link UAM Excelencia UAM Facultad Ciencias UAM
15/07/2017
page counter
Dónde estoy Ejercicios y problemas Escribir moléculas Inicio
Vídeo ácidos y bases

TODOS LOS CONOCEMOS: LOS ÁCIDOS

Los ácidos son sustancias muy familiares.  Se caracterizan por tener átomos de hidrógeno (rojo) unidos a átomos muy electronegativos como el oxígeno (azul) o el cloro (verde).

CH3-COOH (HOOC-CH2)2C(OH)COOH
HClCH3CH(OH)COOH
El ácido acético está en el vinagreEl ácido cítrico está en el jugo de naranja o limónEl ácido clorhídrico está en el jugo gástricoEl ácido láctico está en la leche
Tienen un sabor característico. Algunos son demasiado fuertes y peligrosos como para probarlos. Los átomos de hidrógeno unidos a átomos electronegativos se desprenden con facilidad. Esa es la característica química que hace que un ácido lo sea.
Image Quemadura simulada
Un enlace entre dos átomos de una molécula puede romperse de dos formas:

RUPTURA HOMOLÍTICA

Los dos electrones del enlace se reparten entre los dos átomos inicialmente enlazados. Esta ruptura es generalmente muy difícil.

RUPTURA HETEROLÍTICA

Los dos electrones del enlace se quedan del lado del átomo más electronegativo de los dos que forman el enlace. Esta es la forma más común.

Image
Cuando el hidrógeno está unido a un átomo de electronegatividad moderada, la ruptura es homolítica (muy difícil).
Image
Cuando el hidrógeno está unido a un átomo de elevada electronegatividad, la ruptura es heterolítica (mucho más fácil)
Un enlace que se rompe muy fácilmente de forma heterolítica es el que une los átomos electronegativos de una molécula con hidrógeno. El átomo electronegativo se queda con los electrones (ruptura heterolítica) y se desprende un "protón", es decir, un átomo de hidrógeno "desnudo" de electrones. Las moléculas que pierden "protones" con facilidad pertenecen a sustancias que se denominan ácidos.
Image Modelo del ácido sulfúrico (H2SO4) perdiendo un protón
Image El ácido sulfúrico (H2SO4) es un ácido muy fuerte que pierde un "protón" con facilidad. Cuando la molécula se "queda" con los dos electrones del enlace, adquiere una carga negativa que compensa la carga positiva del "protón".

TODOS LOS CONOCEMOS: LAS BASES

Las bases son sustancias también muy familiares.  Se caracterizan por tener átomos muy electronegativos como el oxígeno y el nitrógeno (azul) que pueden aceptar protones, aunque ya estén unidos a ellos.

NaOHNH3
NaCO3HCaCO3
El hidróxido sódico o "sosa" se usa para desatascar tuberíasEl amoníaco se usa como producto de limpiezaEl bicarbonato sódico es un antiácido estomacalEl carbonato cálcico es el principal constituyente del mármol
Un enlace que se forma muy fácilmente es el que se establece entre un "protón" y un átomo, de una molécula, con pares de electrones sin compartir. Las moléculas que aceptan "protones" con facilidad pertencen a sustancias que se denominan bases.
Es lógico pensar que los ácidos y las bases reaccionan con facilidad entre sí, traspasándose un "protón".
Los ácidos reaccionan con las bases traspasandose un protón. El producto de la reacción es una sal, formada por un anión (molécula cargada negativamente) y un catión (molécula cargada positivamente).
Image El ácido pierde un protón y la molécula del ácido (neutra originalmente) queda cargada negativamente y se convierte en una base.
La base acepta un protón y la molécula de la base (neutra originalmente) queda cargada positivamente y se convierte en un ácido.
El conjunto de anión y catión forma la sal resultante.