PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS

Los átomos son partículas complejas que están compuestos a su vez de más o menos partículas. Cada átomo es como un sistema planetario en el que, fundamentalmente los protones del núcleo, cargados positivamente, interaccionan con los electrones de la periferia, cargados negativamente.
Estas interacciones, que condicionan su comportamiento,  pueden medirse de forma indirecta estudiando ciertas propiedades de los átomos.


Como propiedades de los átomos nos interesan:
  • El tamaño: Consideraremos el tamaño de un átomo como el espacio que ocupa su nube electrónica.
  • El potencial de ionización: Es la energía que hay que ceder a un átomo en estado gaseoso para arrancarle su electrón más externo. Las reacciones entre átomos (y moléculas) se establecen mediante intercambio o compartición de electrones y, por tanto, es un parámetro importante para conocer su reactividad.
  • La afinidad electrónica: Es la energía que se pierde o se gana cuando un átomo acepta un electrón en su capa más externa disponible. Es un parámetro cualitativamente complementario del anterior que perimite conocer su reactividad.
  • La electronegatividad: Es la capacidad que tiene un átomo de atraer hacia sí un par de electrones que comparte con otro átomo para formar un enlace. Este parámetro es muy importante para comprender la reactividad de las moléculas.