Depto. Química Orgánica

Constitución de las Moléculas Orgánicas

Image Link UAM Excelencia UAM Facultad Ciencias UAM
15/07/2017
web counter
web counter
Dónde estoy Ejercicios y problemas Escribir moléculas Inicio

La ESTRUCTURA ELECTRÓNICA de los átomos que constituyen una molécula orgánica determina la estructura tridimensional de ésta y sus propiedades.

CUATRO DENSIDADES ELECTRÓNICAS

Al igual que cuatro globos se disponen formando un TETRAEDRO, cuatro densidades electrónicas adoptan esa forma para estar lo más alejadas unas de otras y minimizar la repulsión.

Image

CARBONO

Image
Los orbitales atómicos s y p tienen una "forma" que no permite explicar la geometría de un carbono TETRAÉDRICO. Por ello es necesario transformar (HIBRIDAR) estos orbitales para formar otros 4 nuevos que guarden entre sí la geometría TETRAÉDRICA. Los nuevos orbitales híbridos se denominan sp3 porque provienen de un orbital s y 3 x p del carbono.
Practica con moléculas con carbonos unidos a cuatro átomos. ¿Qué geometría tiene cada átomo? Escribir moléculas
Image Link

NITRÓGENO

Image
Los orbitales atómicos s y p tienen una "forma" que no permite explicar la geometría de un nitrógeno PIRAMIDAL. Por ello es necesario transformar (HIBRIDAR) estos orbitales para formar otros 4 nuevos que guarden entre sí la geometría TETRAÉDRICA. Los nuevos orbitales híbridos se denominan sp3 porque provienen de un orbital s y 3 x p del nitrógeno. Uno de los orbitales sp3 del nitrógeno no está unido a ningún átomo y retiene un par electrónico no compartido. Por eso la geometría del nitrógeno  y los átomos que se unen a él es PIRAMIDAL pero la de sus orbitales es TETRAÉDRICA.
Practica con moléculas con carbonos unidos a cuatro átomos y nitrógenos unidos a tres. ¿Qué geometría tiene cada átomo? Escribir moléculas

OXÍGENO

Image
Los orbitales atómicos s y p tienen una "forma" que no permite explicar la geometría de un oxígeno ANGULAR. Por ello es necesario transformar (HIBRIDAR) estos orbitales para formar otros 4 nuevos que guarden entre sí la geometría TETRAÉDRICA. Los nuevos orbitales híbridos se denominan sp3 porque provienen de un orbital s y 3 x p del oxígeno. Dos de los orbitales sp3 del oxígeno no están unido a ningún átomo y retiene cada uno un par electrónico no compartido. Por eso la geometría del oxígeno y los átomos que se unen a él es ANGULAR pero la de sus orbitales es TETRAÉDRICA.
Practica con moléculas con carbonos unidos a cuatro átomos y oxígenos unidos a dos. ¿Qué geometría tiene cada átomo? Escribir moléculas

TRES DENSIDADES ELECTRÓNICAS

Al igual que tres globos se disponen de forma TRIGONAL PLANA, tres densidades electrónicas adoptan esa forma para estar lo más alejadas unas de otras y minimizar la repulsión.

Image

CARBONO

Image
Los orbitales atómicos s y p tampoco permiten explicar la geometría de un carbono TRIGONAL PLANO. Por ello es necesario transformar (HIBRIDAR) estos orbitales para formar otros 3 nuevos que guarden entre sí la geometría TRIGONAL PLANA. Los nuevos orbitales híbridos se denominan sp2 porque provienen de un orbital s y 2 x p del carbono.
Sobra un orbital p en cada carbono que sirven para explicar el "doble enlace".
Practica con moléculas con carbonos unidos a tres átomos. ¿Qué geometría tiene cada átomo? Escribir moléculas

NITRÓGENO

Image
Los orbitales atómicos s y p tampoco permiten explicar la geometría de un nitrógeno ANGULAR. Por ello es necesario transformar (HIBRIDAR) estos orbitales para formar otros 3 nuevos que guarden entre sí la geometría TRIGONAL PLANA. Los nuevos orbitales híbridos se denominan sp2 porque provienen de un orbital s y 2 x p del carbono. Uno de los orbitales sp2 del nitrógeno no está unido a ningún átomo y retiene un par electrónico no compartido. Por eso la geometría del nitrógeno y los átomos que están unidos a él es ANGULAR pero la de sus orbitales es TRIGONAL PLANA.
Sobra un orbital p en el carbono y otro en el nitrógeno que sirven para explicar el "doble enlace".
Practica con moléculas con carbonos unidos a tres átomos y nitrógenos unidos a dos. ¿Qué geometría tiene cada átomo? Escribir moléculas

OXÍGENO

Image
Los orbitales atómicos s y p tampoco permiten explicar la geometría de un oxígeno unido por un enlace doble. Por ello es necesario transformar (HIBRIDAR) estos orbitales para formar otros 3 nuevos que guarden entre sí la geometría trigonal plana. Los nuevos orbitales híbridos se denominan sp2 porque provienen de un orbital s y 2 x p del carbono. Dos de los orbitales sp2 del oxígeno no están unido a ningún átomo y retiene cada uno un par electrónico no compartido.
Sobra un orbital p en el carbono y otro en el oxígeno que sirven para explicar el "doble enlace".
Practica con moléculas con carbonos unidos a tres átomos y oxígenos unidos a uno. ¿Qué geometría tiene cada átomo? Escribir moléculas

DOS DENSIDADES ELECTRÓNICAS

Al igual que dos globos se disponen de forma LINEAL, dos densidades electrónicas adoptan esa forma para estar lo más alejadas unas de otras y minimizar la repulsión.

Image

CARBONO

Image
Los orbitales atómicos s y p tampoco permiten explicar la geometría LINEAL. Por ello es necesario transformar (HIBRIDAR) estos orbitales para formar otros 2 nuevos que guarden entre sí la geometría LINEAL. Los nuevos orbitales híbridos se denominan sp porque provienen de un orbital s y un p del carbono.
Sobran dos orbitales p en cada carbono que sirven para explicar el "triple enlace".
Practica con moléculas con carbonos unidos a dos átomos. ¿Qué geometría tiene cada átomo? Escribir moléculas

NITRÓGENO

Image
Los orbitales atómicos s y p tampoco permiten explicar la geometría de un nitrógeno unido por un triple enlace. Por ello es necesario transformar (HIBRIDAR) estos orbitales para formar otros 2 nuevos que guarden entre sí la geometría lineal. Los nuevos orbitales híbridos se denominan sp porque provienen de un orbital s y un p del carbono. Uno de los orbitales sp del nitrógeno no está unido a ningún átomo y retiene un par electrónico no compartido.
Sobran dos orbitales p en cada carbono que sirven para explicar el "triple enlace".
Practica con moléculas con carbonos unidos a dos átomos y nitrógenos unidos a uno. ¿Qué geometría tiene cada átomo? Escribir moléculas

OXÍGENO

No es posible unir un oxígeno a otro átomo mediante un triple enlace sin que el número de electrones total se altere. ¡Inténtalo!
Escribir moléculas