Depto. Química Orgánica

ISOMERÍA

Image Link UAM Excelencia UAM Facultad Ciencias UAM
15/07/2017
web counter
web counter
Dónde estoy Ejercicios y problemas Escribir moléculas Inicio

La isomería es una de las mayores "complicaciones" de la química orgánica que desconcertó durante muchos años a los químicos y que no se resolvió hasta mediados del siglo XIX.

VIDEO Introduccion a la isomería
Mapa General de la IsomeríaImage
VIDEO Isómeros de cadena
VIDEO Isómeros de función
Image
Una misma fórmula molecular puede corresponder a varios compuestos diferentes. La isomería puede ser de cadena o incluso de función. Cuantos más átomos tenga la fórmula molecular, mayor es la posibilidad de isómeros. Por ejemplo, la fórmula C20H42 corresponde a más de 200.000 compuestos distintos, lo creas o no...
Incluso aunque el patrón de enlaces no se cambie, una misma fórmula molecular puede responder a varios isómeros cuya diferencia es la DISPOSICIÓN ESPACIAL de los átomos.
Image
VIDEO Estereoisomería
VIDEO Isómeros conformacionales
Image
Una propiedad de los enlaces SENCILLOS es que pueden girar sobre sí mismos, dando lugar a estructuras que no tienen la misma disposición espacial de los átomos y que, por tanto, son isómeras o, más concretamente ROTÁMEROS o CONFORMACIONES
Los isómeros que tienen el mismo patrón de enlaces pero que no son interconvertibles por rotación de enlaces sencillos se denominan ISÓMEROS CONFIGURACIONALES. Los que NO son objeto e imagen especular se denominan DIASTEREÓMEROS.
Los ISÓMEROS CONFIGURACIONALES que son objeto e imagen especular se denominan ENANTIÓMEROS.
Image
VIDEO El concepto de Enantiómero
VIDEO El concepto de Diastereoisómero