Depto. Química Orgánica

PREPARACIÓN DE ÁCIDOS CARBOXÍLICOS A PARTIR DE ORGANOMETÁLICOS

Image Link UAM Excelencia UAM Facultad Ciencias UAM
15/07/2017
page counter
Dónde estoy Ejercicios y problemas Escribir moléculas Inicio
Preparación de ácidos carboxílicos a partir de organometálicos
Un método muy directo de preparar un ácido carboxílico es hacer reaccionar un compuesto organometálico con dióxido de carbono.
Así se consigue añadir un átomo de carbono más a la molécula.
Image El carbono unido al metal, muy rico en electrones debido a la baja electronegatividad de éste último, ataca al carbono del dióxido, muy pobre en electrones al estar unido a dos oxígenos más electronegativos que él.
Image
Retrosintéticamente hablando, un grupo carboxilo puede plantearse que provenga de un halógeno, cambiando éste primero por un metal y tratando el organomagnésico u organolítico correspondiente con CO2.
¡¡¡ Cuidado con las incompatibilidades entre grupos funcionales !!!
Mira como el tolueno puede ser precursor de dos ácidos muy diferentes. 
Image
 La etapa clave es la bromación.
Si se utiliza bromo molecular en presencia de un ácido de Lewis, la bromación se produce por SEAr en el anillo. Si se emplea N-bromosuccinimida (NBS), generadora de bromo atómico radical, la bromación se produce en posición bencílica. La metalación, en un caso en el anillo y en el otro en la posición bencílica, da lugar a organolíticos diferentes. El organolítico aromático, por reacción con CO2, da lugar al p-metilbenzoato de litio, mientras que el bencílico da lugar al fenilacetato de litio.
¡Donde pongo el halógeno, pongo el carboxilato!.
Pincha aquí para recordar qué es la SEAr.
Pincha aquí para recordar qué es la posición bencílica.