Depto. Química Orgánica

FORMACIÓN DE REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS

Image Link UAM Excelencia UAM Facultad Ciencias UAM
15/07/2017
web counter
web counter
Dónde estoy Ejercicios y Problemas Escribir moléculas Inicio
Un carbono unido a un metal, mucho menos electronegativo que él, se convierte en un centro rico en electrones y, por tanto, nucleófilo. El enlace C-Metal es muy polar.
Image
Se preparan por tratamiento de un derivado halogenado con un metal. Los compuestos organometálicos más comunes son los de litio y magnesio. Los últimos reciben el nombre de reactivo de Grignard.
Image
Víctor Grignard (1871-1935): Químico francés. En 1910 hizo el descubrimiento trascendental en química orgánica de los derivados organomagnesianos que, por ello, llevan su nombre. Tal descubrimiento le valió el premio Nobel de Química de 1912, compartido con Sabatier. Autor de un Tratado de Química Orgánica de 20 volúmenes.
Image
Se utilizan inmediatamente después de prepararse. Se destruyen muy rápidamente y de forma violenta con el oxígeno y la humedad del aire. Su preparación y reacciones han de llevarse a cabo en atmósfera inerte (N2 ó Ar).
Image
Los compuestos organometálicos son muy buenos nucleófilos de carbono y se emplean para construir nuevos enlaces C-C, la actividad más importante de la Química Orgánica. He aquí algunos ejemplos:
Image