Image Link

HIDROBORACIÓN-OXIDACIÓN DE ALQUENOS

Image Link UAM Excelencia UAM Facultad Ciencias UAM
15/07/2017
web counter
web counter
Dónde estoy Ejercicios y problemas Escribir moléculas Inicio
La hidroboración de olefinas, seguida de oxidación, permite obtener alcoholes con regioquímica anti-Markovnikov.
Image
La adición a olefinas de agua en medio ácido o la reacción de oximercuriación-demercuriación proceden por medio de carbocationes o cuasi-carbocationes, respectivamente, por lo que la regioquímica de estas reacciones es Markovnikov.
Image
Así que, si la hidroboración-oxidación produce alcoholes anti-Markovnikov, es que debe transcurrir por un mecanismo completamente distinto, sin el concurso de carbocationes:
Image
El primer paso es simplemente una reacción ácido-base de Lewis, entre el boro del borano, que tiene el octete incompleto y es electrófilo, y la nube "pi" de la olefina, rica en electrones.
En el segundo paso el complejo borano-alqueno se rompe por desplazamiento del boro hacia el carbono menos sustituído (menos impedido). Esta es la clave de la obtención del alcohol anti-Markovnikov, ya que en la etapa de oxidación el boro será reemplazado por un grupo OH.
ImageImage
Image
Una vez formado el alquilborano, el boro vuelve a tener el octete incompleto y puede reaccionar con otros dos moles de olefina.
Los siguientes pasos pertenecen a la oxidación del trialquilborano, que se efectúa con agua oxigenada en medio básico.
Image
En el trialquilborano el boro sigue teniendo el octete imcompleto pero ya no posee hidrógenos para adicionarse a otra olefina. Sin embargo, puede admitir electrones del agua oxigenada desprotonada por el hidróxido.
Se produce entonces una transposición del carbono desde el boro al oxígeno, con pérdida de hidróxido, que se recupera. La debilidad del enlace O-O posibilita el movimiento del carbono
Image
Image
El alcoxiborano se hidroliza en el medio básico para dar el alcohol y borato.
La reacción es, por tanto, regioselectiva y estereoespecífica:
Image
La regioquímica es anti-Markovnikov y la estereoquímica de adición es sin. Por ello el OH y el Me están en trans.
Image
El boro es reemplazado por el OH con retención de la configuración