El careno es un producto natural que se extrae de la resina de algunos tipos de coníferas. Tiene la estructura que se indica. La puedes ver en tres dimensiones. Utiliza la herramienta "escribir moléculas":
 
Se puede ver fácilmente que uno de los grupos metilo unido al anillo de ciclopropano "tapa" una de las caras de la olefina (en verde).

La cara de la olefina que está en el lado opuesto al anillo de ciclopropano es la única que puede acercarse a la superficie del catalizador sin impedimento. Por tanto la hidrogenación se produce solamente por esta cara, obteniéndose el cis-carano,  producto relativamente inestable, porque posee una interacción entre los metilos indicados. El trans-carano, que debe ser más estable porque carece de interacciones entre los metilos, no puede obtenerse porque la aproximación adecuada del careno al catalizador está fuertemente impedida por uno de los grupos metilo del ciclopropano.

El diagrama cualitativo de energía de la reacción debe ser:

El camino A tiene una energía de activación razonable ya que la aproximación del careno al catalizador se produce por la cara de la olefina menos impedida. Pero este camino produce el isómero cis, menos estable. El control de la reacción es, por tanto, cinético: el modo de aproximación de la olefina al catalizador, y no la estabilidad de los productos, es el que condiciona el curso estereoquímico del proceso.
El camino B posee una energía de activación tan alta que transcurre a una velocidad insignificante, a pesar de que conduce al producto trans más estable. 

La presencia del anillo de ciclopropano, que en su fusión con el anillo de ciclohexano forma dos estereocentros de configuración definida, ocasiona que las dos caras del doble enlace tengan entornos estéricos muy diferentes. La diferencia es tan grande en el caso del careno y la molécula es tan rígida que el hidrógeno sólo se adiciona por una cara, dando lugar a una caso de total selectividad facial en la adición a un doble enlace.