Depto. Química Orgánica

NOMENCLATURA DE ALQUENOS

Image Link UAM Excelencia UAM Facultad Ciencias UAM
15/07/2017
web counter
web counter
Dónde estoy Ejercicios y problemas Escribir moléculas Inicio
En general, la cadena principal en los alquenos es aquélla que contiene la mayor cantidad de dobles enlaces y éstos deben poseer la menor numeración posible
Image
La cadena se numera de tal forma que al doble enlace le queden los números localizadores más pequeños posibles (excepto cuando hay otra función que domine).

Si hay sustituyentes, se les asigna los números localizadores que les correspondan.

En caso de haber dos numeraciones equivalentes, se tomará aquella que da los números localizadores más pequeños a los sustituyentes.

En cicloalquenos, la numeración comienza por el doble enlace y se sigue el sentido de giro que da los números localizadores más pequeños posibles a los sustituyentes.

En alquenos disustituidos hay que anteponer la estereoquímica cis ó trans de los sutituyentes.
Image
Image
En alquenos con dos sustituyentes también puede emplearse la nomenclatura E/Z (E= entgegen o separados, Z= zusammen o juntos) para designar su estereoquímica relativa. Esta nomenclatura es imprescindible para alquenos tri- o tetrasustituídos. (Se aplican las mismas reglas de prioridad para los sustituyentes que en la nomenclatura R/S). Los alquenos son tan "mentirosos" como la luna que cuando está con forma de D es Creciente y con forma de C es Decreciente.
Cuando un alqueno tiene forma de Z es E y viceversa.
Image
Image
Cuando un doble enlace actúa como sustituyente se denomina alquenil o alquiliden:
Image