Depto. Química Orgánica

OLIGOMERIZACIÓN DE ALQUENOS

Image Link UAM Excelencia UAM Facultad Ciencias UAM
15/07/2017
web counter
web counter
Dónde estoy Ejercicios y problemas Escribir moléculas Inicio
Las olefinas pueden reaccionar consigo mismas para dar lugar a moléculas de longitud variable. Si se unen dos moléculas se obtienen dímeros. Si las cadenas formadas son de longitud corta de denominan oligómeros y si son de larga (miles de unidades de monómero), polímeros.
Image
Los polímeros son compuestos que tienen una enorme importancia industrial y se emplean para la fabricación de elementos que son esenciales en numerosas aspectos de nuestra vida cotidiana (fibras sintéticas para tejidos, embases, tuberías, etc.).
La polimerización de las olefinas puede lograrse por diversos métodos que implican los intermedios estudiados en Química Orgánica: carbocationes, carbaniones y radicales. La polimerización también se logra mediante catálisis metálica.
Polimerización Catiónica
La protonación de una olefina produce un carbocatión electrófilo que puede ser atacado por la nube p de otra olefina.
Image
Polimerización Aniónica
Este tipo de polimerización es propio de olefinas pobres en electrones, es decir, aquellas que tienen sustituyentes electronegativos
Image
Polimerización Radicalaria
Si se introduce un gererador de radicales como por ejemplo un peróxido, la polemerización discurre por un mecanismo radicalario.
Image
Polimerización Catalizada
La polimerización catalizada por metales permite un control de la longitud y la estreoquímica del polímero final. Esto es de enorme importancia para condicionar y controlar las propiedades del polímero. Este descubrimiento valió la obtención del premio Nobel a sus autores.
Image
Image
Karl Waldemar Ziegler (1898-1973): Químico alemán, profesor de la Universidad de Halle, en 1943 fue nombrado director del Instituto Max Plank de investigación sobre el carbono. Descubrió un procedimiento de fabricación a baja presión de los polietilenos con estructura rectilínea. Premio Nobel de Química (junto a Natta) en 1963.
Image
Giulio Natta (1903-1978): Director del departamento de Quimica Industrial del Instituto politécnico de Milán. Desde 1950 se dedicó exclusivamente a la química macromolecular. En 1954 consiguió sintetizar un polipropileno altamente cristalino, basándose en parte en los trabajo de Ziegler. Es el padre de la idea de la tacticidad. Premio Nobel de Química (junto a Ziegler) en 1963.