Depto. Química Orgánica

EL ENIGMA DEL BENCENO

Image Link UAM Excelencia UAM Facultad Ciencias UAM
15/07/2017
web counter
web counter
Dónde estoy Ejercicios y Problemas Escribir moléculas Inicio
El Benceno fue aislado por primera vez del gas del alumbrado por Faraday en 1825, que determinó su fórmula empírica como "CH".
En 1834 Mitscherlich determina su fórmula molecular como C6H6, que parece violar la tetravalencia del carbono.
Image
Image
Michael Faraday, FRS (Newington Butt, 22 de septiembre de 1791 - Hampton Court, 25 de agosto de 1867), fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Sus principales descubrimientos incluyen la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis.
Image
Eilhard Mitscherlich (1794-1863) fue un químico y cristalógrafo alemán. Se dedicó primero a la Historia y a la Filosofía, y después a la Química. En 1821 fue nombrado profesor de esta disciplina en la Universidad de Berlín. El descubrimiento del isomorfismo condujo a Mitscherlich a establecer en 1819 que los compuestos isomórficos tienen análoga estructura molecular. Este enunciado fue ampliamente utilizado por Berzelius para la determinación de pesos atómicos de muchos elementos.
El benceno es un hidrocarburo altamente insaturado, muy especial y muy estable, que no sufre las reacciones habituales de los alquenos o alquinos.
¿Por qué?
Image
Image
Image
El calor desprendido al hidrogenar el benceno es mucho menor del anticipado si los tres dobles enlaces se comportaran como alquenos "normales". Eso indica que el benceno es mucho más estable de lo esperado.
Image
Image
Image
Image