Depto. Química Orgánica

PREPARACIÓN DE ALQUENOS: ELIMINACIÓN

Image Link UAM Excelencia UAM Facultad Ciencias UAM
15/07/2017
web counter
web counter
Ubicación en el curso Ejercicios y Problemas Escribir moléculas Inicio
La eliminación puede producirse en medio básico y está siempre en competencia con la sustitución. La proporción de eliminación aumenta utilizando bases fuertes y voluminosas.
Image
ImageImage
La base más voluminosa ataca preferentemente a hidrógenos metilicos, que son los más externos y los menos impedidos estéricamente. Esto da lugar a una mayor proporción de la olefina menos estable termodinámicamente.
Image Aleksandr Mijáilovich Záitsev
Aleksandr Mijáilovich Záitsev (también escrito como Zaytsev, Saytzeff y Saytzev; 2 de julio de 1841 – 1 de septiembre de 1910) fue un químico ruso. Trabajó en compuestos orgánicos y propuso la regla de Saytzev, que pronostica la composición de los productos de una reacción de eliminación.

August Wilhelm von Hofmann (8 de abril de 1818 – 5 de mayo de 1892) fue un químico alemán.
Image August Wilhelm von Hofmann

Recuerda que la eliminación mediante un mecanismo E2 necesita que el grupo saliente y un hidrógeno en el carbono contiguo estén en disposición anti.

Los requerimientos estereoelectrónicos de la eliminación E2 provocan que algunas reacciones sean estereoespecíficas.
Image
Image Así los isómeros 2R,3R y/o 2S,3S (juntos -racemato- o cada uno por separado) del 2-bromo-3-metilpentano conducen, por eliminación E2, al isómero E del 3-metil-2-penteno.
Image De forma análoga, los isómeros 2S,3R y/o 2R,3S (juntos -racemato- o cada uno por separado) del 2-bromo-3-metilpentano conducen, por eliminación E2, al isómero Z del 3-metil-2-penteno.
El tratamiento de un alcohol con un ácido mineral a temperatura elevada conduce a la eliminación de agua (deshidratación) y a la formación de un alqueno.
La reacción transcurre por un mecanismo E1 y, por tanto, a través del carbocatión. Éste puede sufrir transposiciones, conduciendo a una olefina inesperada.
Image
ImageImage